top of page

El 2 de octubre vence el plazo para pagar la tercera cuota de contribuciones 2023

Se recuerda a las y los contribuyentes que deben cumplir con el pago de contribuciones, que el próximo lunes 2 de octubre vence el plazo para cancelar la tercera cuota normal de este año. Para ello, se recomienda el uso de la opción de pago en línea, disponible en sii.cl, en la que se han dispuesto las dos cuotas del segundo semestre de 2023, y también un Listado de Propiedades para el pago de contribuciones, alternativa pensada para que el contribuyente pueda cumplir con este compromiso tributario, digitando solo su Rut y Clave. También se puede realizar este pago desde dispositivos móviles, a través de la app e-Contribuciones.



El pago de las cuotas de contribuciones también puede ser realizado en el sitio web de la Tesorería General de la República, en bancos e instituciones financieras habilitadas para estos fines.


Cabe destacar que originalmente el vencimiento del plazo para el pago de la tercera cuota era el 30 de septiembre, pero al caer fin de semana, la fecha se amplía al día hábil siguiente.


Los recursos provenientes del pago de contribuciones son destinados exclusivamente al financiamiento de bienes y servicios comunales, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que permiten a los municipios realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras.


Postergación para zonas afectadas por catástrofe


Se recuerda que entre las medidas de apoyo implementadas por el Servicio de Impuestos Internos, en el marco del Plan de Recuperación y ayudas tempranas del gobierno, con el objeto de atenuar los efectos económicos de las zonas afectadas por catástrofe en 2023 (incendios forestales, durante el mes de febrero y sistemas frontales, durante los meses de junio y agosto), se encuentra la posibilidad de postergar el pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota de contribuciones de 2023, correspondientes a bienes raíces ubicados en las comunas afectadas y localizadas en las regiones declaradas zonas afectadas por catástrofe.


Todas estas cuotas podrán pagarse en el plazo de pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial del año 2024, respectivamente.


Además, las y los contribuyentes podrán acceder a facilidades de pago a través de convenios especiales, con la condonación de los intereses que correspondan (Con Tesorería General de la República).


La postergación de cuotas hasta las fechas señaladas, se realizará de manera automática, sin necesidad de que sea solicitado por la o el contribuyente.

81 visualizaciones

Comments


bottom of page