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68% de influencers que debían declarar renta cumplieron con esta obligación en el proceso correspondiente a 2024



  • En este proceso declararon Renta 4.679 influencers, de los cuales 1.554 son nuevos declarantes, es decir, no declararon renta en 2023. A 395 contribuyentes les correspondió pago de impuesto, registrando un monto total pagado de cerca de $914 millones. 

  • El 32% de los obligados a declarar no lo hicieron, por lo que serán sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundas, con el objeto de que cumplan adecuadamente con sus obligaciones tributarias. Estos no declarantes se arriesgan a sanciones que van desde el pago de intereses y multas de hasta un 30% del monto no declarado.



El Servicio de de Impuestos internos informó que un 68% de un total de 1.023 influencers que debían declarar renta durante el proceso 2024, cumplieron con el trámite ajustado a la normativa vigente. De ellos, el 30% declaró ingresos mayores a los establecidos en las propuestas de declaración construidas por el Servicio, es decir, incorporaron ingresos recibidos durante el año 2023.


En total fueron 4.679 Influencers (voluntarios y obligados) quienes realizaron su declaración a través del Formulario 22. De este grupo, 102 fueron parte del plan piloto de monitoreo desarrollado en 2023 por el SII, para impulsar el cumplimiento tributario del segmento, los que representan el 73% del total de los 140 influencers que participaron en dicha instancia.


Respecto a 2023, en la presente Operación Renta se registraron 1.554 nuevos declarantes del Formulario 22, es decir, que no declararon Renta el año anterior.


En cuanto a recaudaciones y evoluciones registradas, 395 Influencers que declararon les correspondió el pago de impuestos por un total de $913.977.884.  De ellos, el 83% tuvo un aumento en el pago de sus impuestos respecto al año anterior.

 

Por su parte, 3.595 de los influencers que declararon, solicitaron devolución de impuestos, y de ellos, el 70% pidió una devolución mayor que el año anterior.


 

Cabe recordar que la institución había anunciado en febrero que monitorearía a 15.000 Influencers, pero los nuevos cruces de información generados a partir de la incorporación de una nueva red social, ARSMATE(plataforma chilena dedicada a la venta de contenido digital, similar a lo que hace Only Fans), permitieron al SII ampliar la mirada hasta 17 mil, para garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa.


Esta responsabilidad es particularmente importante en el caso de personas que son reconocidas por la ciudadanía, como los influencers y, por lo tanto, su comportamiento debe ser ejemplificador. Es por ello que la institución está incorporando permanentemente nuevas fuentes de información, para revisar el cumplimiento y también desarrollar acciones de capacitación específicas para el segmento, con el objeto de garantizar que cuenten con las herramientas y habilitación necesaria para cumplir correcta y oportunamente con sus obligaciones tributarias.


Abonos y Saldos en cuentas financieras por más de $52 millones mensuales


Una nueva fuente de información con la que cuenta el Servicio de Impuestos Internos corresponde a la Declaración Jurada 1955, que deben presentar bancos e instituciones financieras respecto de los abonos y saldos en las cuentas de contribuyentes, que superen los $52 millones de pesos mensuales.


  • En esta Declaración Jurada fueron informados 107 contribuyentes que cumplen con la clasificación de influencer, de los cuales, 12 aparecen en los registros del SII en el tramo exento de impuesto a la Renta, por lo que el Servicio analizará en profundidad si los abonos y saldos en sus cuentas financieras corresponden a ingresos que debieron ser declarados como Renta.

  • 18 de los influencers informados en esta Declaración Jurada registran en los sistemas del SII observaciones como No declarantes o con brechas de cumplimiento en sus obligaciones tributarias, por lo que se aplicarán acciones de tratamiento proporcionales a dichos incumplimientos. 

  • Del total de informados, 68 están obligados a declarar Renta y, de ellos, 57 cumplieron con esta responsabilidad, los restantes serán incorporados en procesos de fiscalización para asegurar su declaración, más aún, teniendo la evidencia de que recibieron ingresos durante el año 2023.


 Próximos pasos Frente a estos resultados, la Subdirectora de Fiscalización Carolina Saravia, explicó que “la nueva información con la que contamos y gracias a la incorporación a nuestros análisis de una nueva red social, nos permite avanzar en la focalización de nuestras acciones de control, en quienes muestran un incumplimiento sostenido o bien, riesgos de incumplimientos mayores”. “Como institución, durante el proceso previo a la Declaración de Renta, desplegamos una serie de acciones preventivas, para orientar y habilitar a este segmento de contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre las que se encuentran el envío de correos informativos, así como la realización de charlas informativas. Ahora, lo que corresponde es iniciar acciones correctivas y de fiscalización proporcionales al riesgo de incumplimiento de cada contribuyente”, agregó.  De esta forma, en el caso de los No Declarantes, el SII avanzará en los próximos meses en la aplicación de una serie de acciones de tratamiento, con el objeto de lograr un cambio de comportamiento de los contribuyentes, es decir, que cumplan adecuadamente con la obligación de declarar y pagar los impuestos correspondientes a los ingresos que se generan a partir de los contenidos que difunden en redes sociales. Entre las acciones de control que aplicará el Servicio destacan contactos telefónicos, correos electrónicos, revisión de cumplimiento, entre otros. Hay que recordar que los no declarantes de renta se exponen a sanciones que van desde el pago de intereses y multas de hasta 30% del monto no declarado. Cabe precisar que, para el SII, un influencer, es un tipo especifico de creador de contenido que posee un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que producto de su presencia e influencia puede llegar a convertirse en difusor de una marca o de contenido original/exclusivo, en una audiencia o público objetivo. Es por esto que, podría generar importantes ingresos asociados a publicidad, generación de contenido digital, suscripciones o membresías, canjes, regalos, entre otros.




 

Fuente oficial SII, todos los derechos reservados para www.sii.cl

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